diumenge, 6 de desembre del 2015

Analizamos un Material Educativo

Buenos días innovadores e innovadoras! Aquí estamos, una semana más, con una nueva actualización de muestro blog de Innovaciones Pedagógicas!
Esta semana, durante las clases del jueves y del viernes en la asignatura de materiales, hemos estado trabajando el análisis de un material educativo a través de las pautas establecidas por Jaume Bonafé en su artículo llamado ¿Cómo analizar los materiales?
Esta labor, la llevamos a cabo hace unas semanas en clase, pero esta vez, hemos estado realizando un análisis en mayor profundidad que el anterior.
Nosotras hemos elegido, para este análisis, un libro utilizado por una de las componentes del grupo. Estuvo trabajando con él durante la realización del Grado Superior de Técnico en Educación Infantil. Este libro recibe el nombre de Didáctica de la Educación Infantil, y fue elaborado por Mª Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña, y pertenece a la editorial Editex.

Se trata de un libro que muestra una serie de unidades didácticas muy relacionadas entre sí. Es decir, al terminar un tema no cambias directamente al siguiente, sino que la información que nos ofrecen cada uno de ellos, está relacionada con el anterior, para que de este modo, amplíes tu aprendizaje relacionando los contenidos nuevos con los ya aprendidos.
Además, cuenta con una gran cantidad de actividades, tanto iniciales, que nos ayudan a recordar conocimientos anteriores, como complementarias que nos ayudan a trabajar mejor la información que estamos adquiriendo a lo largo de cada unidad, y nos ayuda a saber si estamos comprendiendo los conocimientos que se nos ofrecen.
Muchas de estas actividades, pueden hacerse de manera colaborativa, por lo que podríamos decir que fomenta, en cierto modo, el trabajo en grupo, pero también, hay muchas de ellas que se trabajan de manera individual.

Las actividades, son tareas que despiertan el interés y la motivación del alumno, ya que este libro forma a futuros educadores, por lo que incita a ponerte en el papel del profesional.
Por otro lado, a lo largo de las distintas unidades didácticas, nos podemos encontrar con una serie de recuadros, donde nos aportan mayor información y aspectos importantes a tener en cuenta.


Por último, nos gustaría destacar que consideramos que este material está muy adaptado al nivel educativo que se exige, ya que se desarrolla en una etapa en la que nos vamos adentrando en el mundo laboral, y por tanto, te ofrece una serie de actividades y de información muy adecuadas para ello, preparándote para tu futuro profesional. 

Y buenos innovador@s, con esto nos despedimos hasta la semana que viene, espero que os haya parecido interesante la actualización de hoy, y disfrutar del puente! Un saludo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada