dimecres, 2 de desembre del 2015

LAS PIZARRAS DIGITALES, LOS CHATS EDUCATIVOS Y LOS FOROS EDUCATIVOS

Hola de nuevo innovador@s! Aquí estamos otra semana más con nueva entrada a nuestro blog!

A lo largo de esta semana, en la materia de Tecnología Educativa, hemos tratados dos nuevos temas que consideramos de gran interés, las pizarras digitales, los chats y los foros educativos.

Pero ¿Qué es la Pizarra Digital?
La Pizarra Digital consiste en un ordenador, que conectamos a un video-proyector, a través del cual, se proyecta la imagen sobre esta superficie, desde la que podemos controlar el ordenador y las actividades que se realizan en éste, haciendo anotaciones manuscritas, dibujando, marcando lo importante,… Esto puede guardase, imprimirse y enviarse por correo para que los alumnos puedan acceder a ellas de manera más directa.


Podemos encontrar 3 tipos de  pizarras digitales:
  •  PDI (Pizarra Digital Interactiva), donde el proyector queda fijo en un lugar del aula, y el profesor tiene la capacidad de realizar anotaciones sobre la superficie de proyección.
  • PDP (Pizarra Digital Portátil), donde podemos desplazar la pizarra a cualquier rincón del aula para trabar con ella.
  •  La Tableta Monitor, donde la tableta hace la función de ordenador, y lo que buscas y escribes dentro de la tableta, se plasma en la proyección de manera automática.
Pero, ¿Qué aspectos positivos podemos encontrar en cuanto a trabajar con pizarras digitales?
Antes de nada, queríamos destacar que las pizarras digitales pueden ser muy favorables y positivas, siempre y cuando el profesor realice una buena función de ellas.
Consideramos que se trata de una herramienta muy interactiva, por lo que despierta la motivación y el interés del alumno por aprender, y ayuda a establecer una formación más innovadora dentro del aula, donde se lleva a cabo una mayor utilización de las TIC.
La pizarra interactiva, puede utilizarse a través de una serie de actividades, fomentando la participación del alumno, y al tratarse de un elemento diferente e innovador, el alumno muestra mayor interés y predisposición para trabar, desarrollando una mayor colaboración por su parte dentro del aula.
Por otro lado, encontramos un beneficio que consideramos muy importante a destacar de esta herramienta, y es que es una fuente inagotable de información multimedia, ya que al estar conectado con el ordenador, tienes la oportunidad de acceder a diversas webs, buscar diversos elementos,… 
Además, si el alumnado cuenta con tabletas para trabajar en el aula, pueden realizarse ciertas tareas las cuales se pueden plasmar en la pizarra para que todos las vean.



¿Existe algún inconveniente en cuanto al uso de esta herramienta?
Sí que podemos encontrar ciertos inconvenientes, y es que, para hacer uso de las pizarras digitales, se necesita un buen espacio en el aula, contar con suficientes medios económicos para adquirir esta herramienta.
Por lo tanto, con todo esto, queríamos llegar a la conclusión de que, nosotras sí que consideramos que el uso de las pizarras digitales sea efectivo para desarrollar una buena enseñanza y un buen aprendizaje por parte de los alumnos, ya que es una manera de aprender más participativa, visual… pero consideramos muy importante que se realice un buen uso de éstas, donde los docentes estén bien formados para utilizarlas de manera efectiva e innovadora, y sean capaces de ofrecer una buena enseñanza con este nuevo modelo educativo.



Por otro lado, a lo largo de la clase del martes, dimos la clase de una manera muy innovadora, a través de los chats educativos y de los foros!
En un primer momento, se nos planteó una actividad para realizar a través del foro de la asignatura, donde teníamos fragmentos del texto y a partir de ahí, íbamos comentando cada uno de ellos, interactuando entre nosotros.


Después, iniciamos un chat educativo donde cada uno iba dando opiniones suyas, abriendo debate,…
Pero encontramos una serie de diferencias entre el chat educativo y los foros:
Por un lado, los chats, nos ayudan a comunicarnos de manera más instantánea, facilitando la participación a aquellos que tienen más vergüenza de hablar en grupo. El problema es que muchas veces, es más costoso seguir el ritmo de la clase, ya que al estar conectadas varias personas a la vez, muchas veces no te da tiempo a contestar.


Por otro lado, en cuanto al foro, permite también una comunicación online, pero menos fluida, ya que no necesita que los demás estén conectados para interactuar con ellos, por tanto, hay menos sincronización y respuestas inmediatas.
Consideramos que estos modos de dar la clase, son muy favorables, ya que es un modo de innovar que hace que el alumno se sienta más motivado y lleve a cabo una mayor participación. Pero como hemos dicho antes, es fácil de perder el ritmo de la clase.
Además, hay que tener cuidado de cómo nos expresamos por los chats, porque al ser de manera escrita, puede entenderse de una forma diferente a lo pretendemos expresar.
Como conclusión queremos destacar que, a pesar de ser un modelo de enseñanza innovador y más participativo para los alumnos, no consideramos que deba hacerse uso exclusivo de este modelo, sino que habría que combinarlo con la interacción y comunicación cara a cara, para que de este modo los alumnos pierdan la vergüenza de hablar en público “obligando” en cierta manera a su participación, para que en un futuro, les cueste menos desarrollar este aspecto.

Y con esto, nos despedimos hasta el viernes con una nueva actualización, un saludo!



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