dimecres, 30 de setembre del 2015

La evolución de las tecnologías educativas en educación

¡Buenas tardes a todos innovador@s!
Hoy recordaremos las sesiones de Tecnología Educativa que tuvimos esta semana, tanto el lunes como el martes.
El lunes día 28, en la clase práctica de la asignatura, el profesor nos enseñó una herramienta que podemos utilizar en el aula para fomentar su uso a través de un tema que enganche a los alumnos.
Esta herramienta es el Twitter. Es una red social en la que por intereses, las personas se siguen o no y pueden estar al día de temas de actualidad. Es como un “microblog” en el que con tan solo 140 caracteres debemos expresar que sentimos o que pensamos y como a través del hástag “#” podemos buscar temas que se estén hablando por esta red social.
Con esto, Carles nos enseño un proyecto que llevo a cabo un compañero suyo a través de Twitter. Se trataba de resumir capítulos de Tirant lo Blanch en los 140 caracteres y como a través de esta red social, se comunicaban las tareas de clase, compartían enlaces y redactaban su diario de clase.
http://www.slideshare.net/vicentfp/tirantwit-41481826  

Otro de los proyectos que nos enseño el profesor y que también utilizan el Twitter fue para fomentar la lectura de un libro “Les ratlles de la vida”.  Con este proyecto se buscaba implicar a toda la comunidad educativa para que participara. Se realizaba a través de la grabación de la lectura de algunos capítulos que leían alumnos, padres y profesores y como no, a través de Twitter.

Para que el proyecto se llevara a cabo a través de Twitter y empezar a enganchar a los alumnos a que escribieran sobre la lectura, comenzaron a subir fotos sobre que son “Les ratlles de la vida” para ellos y a partir de ahí, se creó un vinculo entre todos los lectores haciendo que, cada vez que leían, expresaban con tan solo 140 caracteres que es aquello que les transmitía el libro.




El martes día 29, empezamos la clase con el debate-reflexión del texto de Edith Litwin “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”. Estamos en una sociedad en la que buscamos una educación de calidad, pero no somos conscientes de que esta educación de calidad no la vemos como una enseñanza en que los procesos son adecuados, en el que es comprensiva y llega a todos, sino que estamos en una educación de calidad en la que nos movemos por el capitalismo, por crear personas que después de estudiar van a salir al mundo laboral y no vemos la necesidad que hay de tener un proceso educativo acorde a nuestra sociedad.
Con la utilización de las tecnologías, nos remontamos a la Ley General del 1970 en la que, esta tecnología educativa se basaba en resultados, es decir, las innovaciones educativas disponían de unos medios en los que el profesor se ayudaba a resolver los problemas de difícil enseñanza y compresión y no eran utilizados como una herramienta como tal.


Debemos saber utilizar las tecnologías en las actividades escolares, es decir, no hay que utilizarlas para que el alumno solo encuentre la información que el profesor le demanda sino que hay que motivarles a que aprendan a diferenciar fuentes de información en la que contrastar el contenido y poder hacer un pensamiento crítico y reflexivo sobre ello. Realizando prácticas con las nuevas tecnologías, podemos hacer que aprendan a producir su propio conocimiento incluso de forma colaborativa con los demás alumnos.


A través de las tecnologías, también buscamos una forma de romper rutinas, es decir, evitar esas clases magistrales de las que estamos acostumbrados y que nos llegan hasta la universidad,  fomentando que los alumnos tengan curiosidad por aprender y sean capaces pensar y reflexionar creando debates o planteando ideas en las que puedan indagar y descubrir. 
 
Pero, ¿los maestros utilizan bien las herramientas? Podemos decir que estamos en una época en la que cada vez más son los profesores que están más preparados y motivados para integrar las tecnologías en el aula, pero aún existen profesores que no las utilizan, que siguen con sus clases magistrales o como mucho, utilizan el video para reforzar algo que ya tienen aprendido y no como una forma de descubrir aquello que están aprendiendo. Las practicas con las tecnologías no pueden estar constantemente analizadas sobre su buen uso o contenido, sino que deben están implicadas en las propuestas didácticas para que promueva la reflexión, la construcción de un conocimiento mutuo entre todos y genere un ambiente colaborativo en el que, el grupo-clase pueda hacer frente a sus cuestiones. Las tecnologías son herramientas para aprender y no para enseñar.

diumenge, 27 de setembre del 2015

¡Hola a todos!
A lo largo de esta semana, tanto el jueves 24 como el viernes 25 de septiembre, hemos estado trabajando en la asignatura de Materiales y Recursos para la Enseñanza, la ideología de María Montessori.

Por un lado, el jueves, tras romper el hielo con nuestra primera exposición del curso, sobre los materiales y recursos que habíamos clasificado en la clase anterior, estuvimos comentando un texto que habíamos trabajado con anterioridad de manera individual titulado “Ideas generales sobre mi método”, cuya autora es María Montessori.

Por otro lado, el viernes, vimos un video en clase conocido con el nombre de “Sugata Mitra´s new experiments in self-teaching”.

Con esto, hemos estado viendo la figura de dos personas diferentes, María Montessori y Sugata Mitra, pero ¿tienen algo en común estos autores?

Existe una gran relación entre ellos, ya que ambos apoyan la idea de que el alumno tiene que aprender por él mismo. Es decir, el maestro debe actuar como guía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para ofrecer ayuda siempre que lo necesiten y guiarles un poco en ese proceso. Pero lo que no se busca es que el maestro enseñe y el alumno adquiera este aprendizaje sin más, sino que se quiere dejar al alumno actuar con total libertad, ya que de este modo, puede lograr un mayor desarrollo y adquirir un conocimiento más amplio.

Por otro lado, Montessori dice, que no debemos adaptar los materiales al niño. Con esto quiere decir, que debemos dejar al alumno que utilice todos aquellos materiales e instrumentos que quiera o necesite, eliminando por tanto el “No toques” que siempre se utiliza en las aulas o en el mismo hogar.

Como vimos en el video, el niño aprende mejor cuando está en relación con el resto de compañeros o cuando se le ofrece libertad para alcanzar ese aprendizaje.
Un ejemplo lo encontramos cuando, Mitra, puso una serie de ordenadores por las calles de la India, y los niños, sin que nadie les explicara su funcionamiento, fueron capaces de saber cómo manejarlos y controlarlos de manera adecuada. De este modo el alumno iba aprendiendo de manera inconsciente, ya que jugaban a juegos de matemáticas, de escritura,…

Por ello, el alumno tiene que tener libertad para utilizar aquellos materiales y recursos que necesite.

Pero ante esto, debemos plantearnos una cuestión. ¿Son lo mismo los materiales para aprender que los materiales para enseñar?

Existe una gran diferencia entre estos. Los materiales para enseñar son aquellos que utiliza el maestro para ofrecer una mayor enseñanza a sus alumnos. Por otro lado, los materiales para aprender, son los que el alumno utiliza libremente para ampliar sus conocimientos y por tanto, lograr un mayor aprendizaje.

Esto es algo que no siempre se ha considerado como tal. En un principio, ha habido mucha indagación y se han centrado mucho en los materiales para enseñar eliminando por tanto importancia a los materiales para aprender, pero poco a poco, con el paso del tiempo,  esto ha cambiado, y estos últimos materiales han ido adquiriendo mayor importancia.

Con todo esto, y como conclusión de estas dos sesiones de la materia queremos destacar la idea de que debemos dejarles total libertad a los niños para que aprendan solos, ya que de ese modo, lograrán un mayor aprendizaje si se sienten activos y participativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje a si se sienten cohibidos por el maestro.


Además, creemos que es muy importante establecer un cambio en el aula donde exista una relación lineal en el maestro y el niño, para que éste último no se sienta inferior al primero, y por tanto adquiera una mayor motivación por aprender.


Os dejamos con el vídeo comentado en clase y nos despedimos hasta la semana que viene!

dissabte, 26 de setembre del 2015

¡Hola a todos y a todas!
El pasado martes 22 de Septiembre, en la clase de Tecnología Educativa, estuvimos trabajando un texto conocido como “La innovación social y el nuevo discurso del management: limitaciones y alternativas”, escrito por Luis Enrique Alonso y Carlos Jesús Fernández Rodríguez.
Nos pareció un texto muy interesante a trabajar, ya que trataba sobre una serie de aspectos que son necesarios llevar a cabo para adquirir o transmitir una buena enseñanza.
El texto nos hablaba de la necesidad de llevar a cabo una reforma social, pero ¿cómo podríamos establecer esta reforma? El mejor modo para ello, es ofreciendo a los alumnos una mayor libertad y capacidad de innovar dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Pero esto de innovar, ¿solo puede hacerse posible en el ámbito educativo? Nosotras pensamos que no. No solo debe llevarse a cabo dentro del ámbito educativo, sino también dentro del ámbito laboral.
La innovación nos ayuda a adquirir un mayor aprendizaje haciéndonos los protagonistas de este proceso. Por ello debemos plantearnos, ¿para qué innovar?
Tanto la educación como el mundo del trabajo, siempre se han visto sujetos a la competitividad. No estudiamos o trabajamos para sentirnos realizados, sino para ser mejor que el resto. A través de la innovación lo que se pretende es eliminar esa competitividad y esa monotonía del aula, del despacho, etc. formándonos como personas más cooperativas.
Por tanto, consideramos que la innovación es muy efectiva para mejorar aquellos aspectos negativos con los que nos podemos encontrar, ya que pensamos que los cambios siempre son positivos. Pero ¿sería positivo llevar a cabo una innovación continua y perpetua?
En todo momento debemos saber cuándo es necesario innovar y cuando no. Por ello, tenemos que ser conscientes de este proceso y no hacer un uso abusivo de él, ya que si el proceso que se está llevando a cabo en la escuela o en el trabajo es el adecuado, tal vez no sea necesario innovar para establecer un cambio y deberíamos mantenerlo como está.
Por otro lado, vemos la importancia que tiene el eliminar aquella imagen negativa que se tiene del despacho o de la misma escuela, para tener una mejor visión de éstos, percibiéndolos como un espacio de juegos, con un clima agradable,… Si logramos alcanzar esto, haremos que los empleados o los estudiantes se sientan más motivados, y por tanto, sean capaces de llevar a cabo una mayor innovación, estableciendo una mayor creatividad,…
Pero, ¿cómo podemos crear a personas creativas? Personalmente consideramos, que si a las personas se les ofrece la libertad que necesitan para desarrollarse por ellos mismo, conseguirán ser más creativos que si les cohibimos y limitamos a, simplemente, hacer lo que una persona (ya sea un maestro, el jefe,…) les marca.
Por otro lado, también nos gustaría destacar la cooperación, ya que consideramos que cuando una persona se encuentra en relación a otras, surge una mayor variedad de ideas y suelen ser más creativas y creativos. Además de esto, consideramos que a través de la cooperación se establece una eliminación, en cierto modo, de aquella competitividad de la que hablábamos en un principio, formando a personas más justas, sociables y unidas.
Por tanto, como conclusión queremos destacar la idea de que, si hacemos uso del proceso de innovación y de la creatividad, sin abusar de ellos, podemos lograr un mayor desarrollo de las personas tanto de manera individual como de manera social.

  Septiembre ha comenzado y con ello vuelven las clases, los nervios de preparar exámenes, organizar exposiciones, ir a tutorías…La primera semana después de un largo verano se dedica a la presentación de asignaturas y profesores que durante todo el cuatrimestre nos van a acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un proceso en el que tiene que existir una relación horizontal y tanto el profesor como nosotros los alumnos tenemos que participar, intervenir, aportar ideas, opiniones…y esto fue lo que hicimos la primera semana de clase con Carles nuestro profesor tanto en tecnología educativa como en materiales y recursos para la enseñanza.

A parte de explicarnos la asignatura y los criterios de evaluación que vamos a seguir durante el cuatrimestre nos pidió en las dos asignaturas impartidas por él que hiciéramos una cosa.

En tecnología educativa que pusiéramos por qué habíamos escogido esta asignatura a lo que cada uno de nosotros mostró su opinión con total sinceridad. Nosotras contestamos que nos parecía interesante ya que es una herramienta muy importante en este momento porque vivimos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, y por lo tanto, estamos en contacto con ellas en el día a día.

Por otra parte, en la asignatura de recursos, nos pidió que en pequeños grupos llegáramos a un consenso sobre qué opinábamos nosotras que eran los materiales y recursos para la enseñanza a lo que respondimos que son herramientas que sirven de apoyo educativo para adquirir una serie de conocimientos.


Una vez hechas las presentaciones en las asignaturas, nos ha enseñado a crear y utilizar el blog ya que es una herramienta que nos va a servir de gran utilidad durante todo el cuatrimestre porque a través de éste quedará reflejado el trabajo diario que realizamos en clase además de aportar información sobre estas dos asignaturas.

Todo lo que aprendamos en cada clase así como lo que nos parezca interesante y curioso quedará reflejado en nuestro blog.

Pronto actualizaremos con más información.