dimecres, 30 de setembre del 2015

La evolución de las tecnologías educativas en educación

¡Buenas tardes a todos innovador@s!
Hoy recordaremos las sesiones de Tecnología Educativa que tuvimos esta semana, tanto el lunes como el martes.
El lunes día 28, en la clase práctica de la asignatura, el profesor nos enseñó una herramienta que podemos utilizar en el aula para fomentar su uso a través de un tema que enganche a los alumnos.
Esta herramienta es el Twitter. Es una red social en la que por intereses, las personas se siguen o no y pueden estar al día de temas de actualidad. Es como un “microblog” en el que con tan solo 140 caracteres debemos expresar que sentimos o que pensamos y como a través del hástag “#” podemos buscar temas que se estén hablando por esta red social.
Con esto, Carles nos enseño un proyecto que llevo a cabo un compañero suyo a través de Twitter. Se trataba de resumir capítulos de Tirant lo Blanch en los 140 caracteres y como a través de esta red social, se comunicaban las tareas de clase, compartían enlaces y redactaban su diario de clase.
http://www.slideshare.net/vicentfp/tirantwit-41481826  

Otro de los proyectos que nos enseño el profesor y que también utilizan el Twitter fue para fomentar la lectura de un libro “Les ratlles de la vida”.  Con este proyecto se buscaba implicar a toda la comunidad educativa para que participara. Se realizaba a través de la grabación de la lectura de algunos capítulos que leían alumnos, padres y profesores y como no, a través de Twitter.

Para que el proyecto se llevara a cabo a través de Twitter y empezar a enganchar a los alumnos a que escribieran sobre la lectura, comenzaron a subir fotos sobre que son “Les ratlles de la vida” para ellos y a partir de ahí, se creó un vinculo entre todos los lectores haciendo que, cada vez que leían, expresaban con tan solo 140 caracteres que es aquello que les transmitía el libro.




El martes día 29, empezamos la clase con el debate-reflexión del texto de Edith Litwin “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”. Estamos en una sociedad en la que buscamos una educación de calidad, pero no somos conscientes de que esta educación de calidad no la vemos como una enseñanza en que los procesos son adecuados, en el que es comprensiva y llega a todos, sino que estamos en una educación de calidad en la que nos movemos por el capitalismo, por crear personas que después de estudiar van a salir al mundo laboral y no vemos la necesidad que hay de tener un proceso educativo acorde a nuestra sociedad.
Con la utilización de las tecnologías, nos remontamos a la Ley General del 1970 en la que, esta tecnología educativa se basaba en resultados, es decir, las innovaciones educativas disponían de unos medios en los que el profesor se ayudaba a resolver los problemas de difícil enseñanza y compresión y no eran utilizados como una herramienta como tal.


Debemos saber utilizar las tecnologías en las actividades escolares, es decir, no hay que utilizarlas para que el alumno solo encuentre la información que el profesor le demanda sino que hay que motivarles a que aprendan a diferenciar fuentes de información en la que contrastar el contenido y poder hacer un pensamiento crítico y reflexivo sobre ello. Realizando prácticas con las nuevas tecnologías, podemos hacer que aprendan a producir su propio conocimiento incluso de forma colaborativa con los demás alumnos.


A través de las tecnologías, también buscamos una forma de romper rutinas, es decir, evitar esas clases magistrales de las que estamos acostumbrados y que nos llegan hasta la universidad,  fomentando que los alumnos tengan curiosidad por aprender y sean capaces pensar y reflexionar creando debates o planteando ideas en las que puedan indagar y descubrir. 
 
Pero, ¿los maestros utilizan bien las herramientas? Podemos decir que estamos en una época en la que cada vez más son los profesores que están más preparados y motivados para integrar las tecnologías en el aula, pero aún existen profesores que no las utilizan, que siguen con sus clases magistrales o como mucho, utilizan el video para reforzar algo que ya tienen aprendido y no como una forma de descubrir aquello que están aprendiendo. Las practicas con las tecnologías no pueden estar constantemente analizadas sobre su buen uso o contenido, sino que deben están implicadas en las propuestas didácticas para que promueva la reflexión, la construcción de un conocimiento mutuo entre todos y genere un ambiente colaborativo en el que, el grupo-clase pueda hacer frente a sus cuestiones. Las tecnologías son herramientas para aprender y no para enseñar.

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