diumenge, 27 de setembre del 2015

¡Hola a todos!
A lo largo de esta semana, tanto el jueves 24 como el viernes 25 de septiembre, hemos estado trabajando en la asignatura de Materiales y Recursos para la Enseñanza, la ideología de María Montessori.

Por un lado, el jueves, tras romper el hielo con nuestra primera exposición del curso, sobre los materiales y recursos que habíamos clasificado en la clase anterior, estuvimos comentando un texto que habíamos trabajado con anterioridad de manera individual titulado “Ideas generales sobre mi método”, cuya autora es María Montessori.

Por otro lado, el viernes, vimos un video en clase conocido con el nombre de “Sugata Mitra´s new experiments in self-teaching”.

Con esto, hemos estado viendo la figura de dos personas diferentes, María Montessori y Sugata Mitra, pero ¿tienen algo en común estos autores?

Existe una gran relación entre ellos, ya que ambos apoyan la idea de que el alumno tiene que aprender por él mismo. Es decir, el maestro debe actuar como guía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para ofrecer ayuda siempre que lo necesiten y guiarles un poco en ese proceso. Pero lo que no se busca es que el maestro enseñe y el alumno adquiera este aprendizaje sin más, sino que se quiere dejar al alumno actuar con total libertad, ya que de este modo, puede lograr un mayor desarrollo y adquirir un conocimiento más amplio.

Por otro lado, Montessori dice, que no debemos adaptar los materiales al niño. Con esto quiere decir, que debemos dejar al alumno que utilice todos aquellos materiales e instrumentos que quiera o necesite, eliminando por tanto el “No toques” que siempre se utiliza en las aulas o en el mismo hogar.

Como vimos en el video, el niño aprende mejor cuando está en relación con el resto de compañeros o cuando se le ofrece libertad para alcanzar ese aprendizaje.
Un ejemplo lo encontramos cuando, Mitra, puso una serie de ordenadores por las calles de la India, y los niños, sin que nadie les explicara su funcionamiento, fueron capaces de saber cómo manejarlos y controlarlos de manera adecuada. De este modo el alumno iba aprendiendo de manera inconsciente, ya que jugaban a juegos de matemáticas, de escritura,…

Por ello, el alumno tiene que tener libertad para utilizar aquellos materiales y recursos que necesite.

Pero ante esto, debemos plantearnos una cuestión. ¿Son lo mismo los materiales para aprender que los materiales para enseñar?

Existe una gran diferencia entre estos. Los materiales para enseñar son aquellos que utiliza el maestro para ofrecer una mayor enseñanza a sus alumnos. Por otro lado, los materiales para aprender, son los que el alumno utiliza libremente para ampliar sus conocimientos y por tanto, lograr un mayor aprendizaje.

Esto es algo que no siempre se ha considerado como tal. En un principio, ha habido mucha indagación y se han centrado mucho en los materiales para enseñar eliminando por tanto importancia a los materiales para aprender, pero poco a poco, con el paso del tiempo,  esto ha cambiado, y estos últimos materiales han ido adquiriendo mayor importancia.

Con todo esto, y como conclusión de estas dos sesiones de la materia queremos destacar la idea de que debemos dejarles total libertad a los niños para que aprendan solos, ya que de ese modo, lograrán un mayor aprendizaje si se sienten activos y participativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje a si se sienten cohibidos por el maestro.


Además, creemos que es muy importante establecer un cambio en el aula donde exista una relación lineal en el maestro y el niño, para que éste último no se sienta inferior al primero, y por tanto adquiera una mayor motivación por aprender.


Os dejamos con el vídeo comentado en clase y nos despedimos hasta la semana que viene!

1 comentari:

  1. En classe parlàrem i discutírem sobre el paper del professorat i dels companys i companes com a medisdors de l'aprenentatge.

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