dissabte, 28 de novembre del 2015

Descubrir el mundo a través de un libro de texto

Innovadores e innovadoras aquí os dejamos la reflexión de un artículo que hemos leído y hemos querido plasmar lo que pensamos acerca de lo que nos comenta.

Este artículo nos ha llamado especialmente la atención. Es un artículo escrito por una estudiante de 15 años de 4º de ESO y tiene mucha relación tanto con los temas tratados en clase como con la charla impartida hace una semana por Jaume Martínez Bonafé puesto que se habla de los libros de texto y la importancia, la repercusión que tienen hoy en día en nuestras aulas. ¿Realmente los libros de texto son un material imprescindible para aprender? ¿Aprendemos a través de éstos o únicamente sirven para facilitar la tarea desempeñada por el docente? ¿Deberíamos mirar desde otra perspectiva la educación?

Desde nuestro punto de vista y a través de la lectura de este artículo creemos que los libros de texto son un material de apoyo que permite adquirir información, ampliar nuestros conocimientos y ayudar a los docentes en sus clases pero lo realmente importante es saber aplicar esos conocimientos en la práctica. ¿De qué nos sirve nutrirnos de conocimientos y emplear el libro de texto si posteriormente en la práctica no sabemos aplicar esos conocimientos? Absolutamente de nada. Así no se está preparando a la gente, así no aprendemos de la manera en la que deberíamos puesto que nos convertimos en meros receptores de información, una información que acumulamos, memorizamos y con el paso del tiempo se olvida. Se olvida porque desde siempre o la mayoría de las veces nos han enseñado  que lo importante es la calificación, el resultado final y por tanto, nos olvidamos de algo tan importante cómo es saber aplicar esos conocimientos.
Hay que formar a las personas para vivir en una sociedad justa, en una sociedad en la que tengan pensamiento crítico, sean capaces de afrontar los problemas, y sobretodo sepan valorar el sentido de la educación.

Nos gustaría terminar contestando de forma global a las preguntas que la misma chica se plantea en el artículo ¿Para qué estamos educando? ¿Qué clase de personas queremos crear? ¿Quiénes queremos que sean los ciudadanos del mañana? 
Realmente estas preguntas generan un gran debate porque se supone que educamos para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y así poder posteriormente, salir formados al mundo laboral y desempeñar un futuro laborioso, gratificante pero si la única preocupación del sistema educativo es descubrir el mundo a través de un libro de texto como bien indica el artículo y obtener la mejor calificación ¿de qué sirve? ¿qué aprendes? En muchas ocasiones, el fracaso escolar se debe a estos problemas. La presión por ser el mejor, por sacar una buena nota, por no suspender conlleva a que muchos niños abandonen el sistema educativo.
Si queremos seguir formando personas sin expectativas de superarse día a día, personas acomodadas, hay que seguir por este camino y no abandonarlo pero si lo que realmente nos interesa y queremos es la formación de ciudadanos activos, felices con lo que hacen, dispuestos, motivados…tenemos que cambiar la dinámica, la metodología, sustituir los libros de texto por la puesta en marcha de actividades más prácticas, activas que inciten a aprender, a esforzarse, a saber más porque será de esta manera la única forma de conseguir ciudadanos realmente felices.

Nos gustaría terminar con una frase de Jean Piaget que dice “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

Aquí os dejamos el link de donde hemos extraído el artículo:

http://trasteandoenlaescuela.com/descubrir-el-mundo-a-traves-de-un-libro-de-texto/

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