¡Buenos días innovador@s!
Empezamos el finde con una nueva entrada de las últimas sesiones de la asignatura de Materiales y Recursos con el profesor Carles Moclús.
Empezamos el finde con una nueva entrada de las últimas sesiones de la asignatura de Materiales y Recursos con el profesor Carles Moclús.
El jueves 1 de octubre, estuvimos hablando de la tareas y secuencias de aprendizaje que se pueden dar en el aula. Las tareas escolares no sirven para mantener un orden en el que a través de la interacción alumno-profesor podemos crear un ambiente de curiosidades e investigaciones, en el que utilizaremos las experiencias reales tanto del alumnos como del profesor para poder crear su propio conocimiento.
Pero, ¿cómo podemos decidir qué tareas hacer y cómo hacerlas? Primero debemos de conocer el contexto escolar, qué es aquello que disponemos en la institución educativa para poder llevar a cabo todas las posibles tareas que podamos realizar; después qué pautas vamos a seguir y qué recursos utilizaremos. No siempre nos encontraremos facilidades a la hora de planificar tareas escolares ya que, en algún momento tendremos obstáculos por la insuficiencia de materiales, lugares o momentos y tiempos.
En las secuencia didácticas debemos proponernos qué contenidos vamos a trabajar y cómo lo vamos a realizar. Es importante que desde un primer momento, tengamos claro aquello que les pueda interesa y cómo realizarlo, Por ello, debemos de interesarnos y preguntar a nuestros alumnos cuáles son sus intereses en ese momento para llevarlo a cabo y empezar a trabajar con ellos.
Según J.A. Raths, existen doce principios que todo docente debe
plantearse en el momento de realizar tareas docentes y son:
1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
permite al alumno o alumna tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla
y ver las consecuencias de su elección.
2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
atribuye al alumno o alumna un papel activo en su realización.
3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
exige al alumno o alumna una investigación de ideas, procesos intelectuales,
sucesos o fenómenos de orden personal o social y lo estimula a comprometerse en
ella.
4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
obliga al alumno o alumna a interactuar con la realidad.
5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con
intereses diferentes.
6. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
obliga al alumno o alumna a examinar en un contexto nuevo una idea, concepto,
ley, etcétera, que ya conoce.
7. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
obliga al alumno o alumna a examinar ideas y sucesos que normalmente son
aceptados sin más por la sociedad.
8. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica.
9. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
obliga al alumno o alumna a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
10. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas.
11. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
ofrece al alumno o alumna la posibilidad de planificarla con otros, participar
en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
12. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si
es relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos y
alumnas.
Debemos tener en cuenta que en educación es importante el qué enseñar y cómo enseñar y como la estructura del aula determina el ambiente del grupo. Es importante saber que, depende de cómo organicemos el aula y de cómo estructuramos los espacios, los alumnos sabrán utilizar cada lugar en el momento preciso. Con esta idea, terminamos la clase del jueves y la seguimos el viernes día 2, planteándonos como diseñar una organización del aula para cualquier nivel educativo. En la siguiente entrada, explicaremos cuál fue nuestra organización y que materiales utilizaremos.
Debemos tener en cuenta que en educación es importante el qué enseñar y cómo enseñar y como la estructura del aula determina el ambiente del grupo. Es importante saber que, depende de cómo organicemos el aula y de cómo estructuramos los espacios, los alumnos sabrán utilizar cada lugar en el momento preciso. Con esta idea, terminamos la clase del jueves y la seguimos el viernes día 2, planteándonos como diseñar una organización del aula para cualquier nivel educativo. En la siguiente entrada, explicaremos cuál fue nuestra organización y que materiales utilizaremos.
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