Buenas tardes innovadores e
innovadoras! Hoy, toca actualizar nuestro blog con la clase de esta semana de
la asignatura de materiales y recursos educativos.
A lo largo del viernes,
estuvimos exponiendo cada grupo el plano que había elaborado de una clase sobre
el curso escolar que había decidido.
Nosotras, elegimos organizar
un plano de una clase de segundo de bachillerato de ciencias, con una cantidad
de alumnos de alrededor de unas 20/25 personas.
Estuvimos pensando en cuál
sería la clase más adecuada para poder tratar aspectos tanto teóricos, como más
prácticos. A pesar de que nunca vamos a poder organizar la clase perfecta
porque siempre va a ser necesaria la introducción de nuevos recursos,
consideramos que es bastante adecuada para tratar todos los aspectos que se
tratan en este bachillerato, para que el alumnado tenga todos los materiales
necesarios en el mismo aula, y no se vea en la necesidad de ir cambiando de lugar
para cada actividad que realizan.
A continuación os dejamos la
elaboración de nuestro plano y una breve explicación de éste.
En un primer momento, nada
más entrar por la puerta, encontramos la distribución de las mesas en forma de “U”,
para que los alumnos tengan una relación más directa y puedan trabajar mejor
cooperando entre ellos. En frente encontramos la pizarra y arriba, colgada, la
pantalla del proyector para que cuando sea necesario puedan bajarla para
utilizarla, y si no la necesitan la pueden volver a enrollar.
En la parte de arriba del
plano, encontramos una serie de ventanas para que el aula cuente con luz
natural. En la misma pared de las ventanas podemos observar una estantería que cuenta con una serie de libros
de consulta, para que cuando el alumno tenga alguna duda o necesite buscar información
de algún tipo, pueda acceder a estos libros con total libertad.
A continuación encontramos
un armario donde se guarda el material manipulativo así como las probetas,
microscopios,… y al lado, tenemos un
grifo para que los alumnos puedan lavarse las manos y limpiar todos los
instrumentos y materiales que han estado utilizando.
Por otro lado, también tenemos
una mesa larga, donde los alumnos se sientan enfrente de los compañeros. Es aquí
donde hace uso de los microscopios que antes comentábamos, hacen disecciones, etc.
En definitiva, es el lugar donde llevan
a cabo la práctica.
Al final de la clase,
observamos dos armarios más donde, en uno se guardan las batas que los
estudiantes utilizarán para realizar las prácticas, y en otro se guarda más
material del laboratorio que van a utilizar para analizar, observar,
diseccionar,…
Por último tenemos cinco
ordenadores que son de libre uso para que el alumno pueda acceder a ellos a
buscar aquella información que crea relevante. No es tanto para trabajar con
ellos, sino más bien para buscar la información que sea necesaria.
Como ya hemos dicho,
consideramos que esta distribución es muy adecuada para un aula del curso de
segundo de bachillerato científico, ya que el alumno cuenta con todos los
materiales que les van a poder ser útiles.
Con esto nos despedimos por
esta semana y os esperamos en la próxima!
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