" El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos " ( Henry Ford)
dissabte, 31 d’octubre del 2015
Buenos días a todos los innovador@s que nos seguís en cada entrada!!
Hoy vamos a recordar un poco las sesiones de la clase de materiales que tuvimos los días 29 y 30 de octubre. La primera sesión, estuvimos haciendo un debate-reflexión sobre un texto del autor Ángel Díaz Barriga sobre las secuencias de aprendizaje.
El enfoque de competencias en el aula, lo que se pretende es ver que sabe hacer el alumno, para ello no implica una manera concreta de actuar en el aula, ya que lo que solo importa es el resultado y no el proceso. Se habla de competencias sin saber realmente de donde salen estas competencias.
Nos remontamos años atrás donde las competencias servían como orientación a puesto de trabajo, es decir, cuales son las habilidades que una persona debe adquirir para ser productivo en su puesto de trabajo. En la actualidad, ésto lo vemos reflejado en la formación profesional, donde cada rama educativa forma a las personas en unas capacidades determinadas para poder desempeñar esa función en el mundo laboral.
Cuando hablamos de competencias en etapas educativas como infantil, primaria y secundaria, hablamos de algo tradicional sin ser conscientes. No vemos que con la puesta en marcha de éstas competencias lo que buscamos es que el alumno sepa hacer una cosa en un determinado tiempo y, como puntuamos eso? a través de los instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación permiten dar información sobre aquello que se ha superado y se etiqueta con una nota, pero, de verdad es necesario evaluar a las personas a través de si han superado o no las competencias? y si ese niño o niña, en una prueba, ese día no está bien o a tenido un mal día y nos da unos resultados que no son los correspondientes a ellos? Todo esto viene dado también por el sistema capitalista en el que se ha convertido la educación, se forman a personas para salir al mundo laboral, pero no vemos que cada vez más estas personas se marchan a otros países porque las demandas laborales aquí no son compatibles con los estudios que tienen las personas de nuestro país.
Por lo tanto, hablar de calidad es hablar de un ideal pero que no sabemos realmente a que se refiere este concepto. Ha sido un error el caer en el tópico de la calidad en educación. La educación debe ser una herramienta liberadora del ser humano para que sea capaz de transformar y comprender el mundo.
La educación actualmente, es como una utopía, tenemos una gran esperanza por mejorar el mundo y las desigualdades pero en cambio, la educación es más una inversión, un gran mercado.
La segunda sesión la dirigimos a analizar libros de texto de cualquier etapa educativa, para observar como se estructuran y como son sus secuencias de aprendizaje. Existen diferentes tipos de libros pero en la mayoría de ellos, su estructura es muy similar, al inicio un indice del temario, y los temas están estructurados por sub-apartados en que al final de cada uno se realizan una serie de actividades sobre lo leído. Al finalizar el tema, se compone de una serie de actividades finales para ver que hemos aprendido a lo largo del libro. Existen otros libros en los que nada más empezar nos indican cómo tenemos que utilizar el libro, que pautas debemos seguir para su correcta utilización. Con esto, ¿podríamos decir que los libros nos imponen las actividades? ¿Somos capaces de seguir el libro de otra forma? ¿Es necesario tener una guía de utilización del libro para ser capaces de utilizarlo sin la ayuda del profesor?
Todas éstas cuestiones y muchas las veremos el próximo día en clase con todo el grupo a través de un debate y os las contaremos aquí en la próxima entrada. .
Que tengáis un buen fin de semana innovador@s!!!
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