dimecres, 28 d’octubre del 2015

PODCAST y Las TIC en el Sistema Educativo

Buenos días innovador@s!!
Tenemos nueva entrada de blog, y hoy vamos a hablar sobre las últimas sesiones de la clase de Tecnología Educativa. El lunes, día de clase práctica, nos pusimos manos a la obra con la elaboración de un podcast. Utilizamos diferentes herramientas para la grabación del audio y para procesarlo.
Para la grabación del audio, utilizamos la grabadora del Smartphone de una compañera nuestra. Para su elaboración, nos fuimos a un lugar en el que no hubiera ningún tipo de sonido que nos interfiriera en la grabación y nos pusimos a ello.

Después, lo procesamos en el programa Audacity, una aplicación muy sencilla de utilizar en la que podemos distorsionar voces, convertir el formato o poner música de fondo entre otras.  Por último, lo hemos subido en la plataforma online Ivoox, en la que se puede reproducir, descargar y compartir cualquier tipo de audios. Con esta plataforma online, hemos podido subir nuestro audio y compartirlo en nuestro blog para que lo podáis escuchar.

El martes, tuvimos una clase de reflexión sobre las TIC en el sistema educativo. Como futuros pedagogos, hemos de tener claro cuáles son las finalidades del sistema educativo para llevarlo a cabo. Estas finalidades son la transmisión de cultura, el desarrollo de capacidades del ser humano y la construcción de un mundo mejor  una sociedad más justa. Pero, desde hace unos pocos años, el sistema educativo ya no es tan fiel a estas finalidades ya que con la educación se ha visto un buen negocio y por lo tanto actualmente, la finalidad que se busca en el sistema educativo es formar mano de obra para salir al mundo laboral. Pero nos encontramos que, muchas de estas personas en las que se ha invertido tanto dinero, se ven obligados a salir del país ya que aquí no encuentran  nada.
Nos encontramos en una sociedad en la que los alumnos presentan una necesidad educativa, una alfabetización tecnológica. Nos somos capaces de analizar el lenguaje audiovisual, estamos todos los días bombardeados por imágenes que nos manipulan la información y no somos capaces de leerlas, de analizarlas, de observar que nos dicen realmente. 
La ciudadanía no es competente tecnológicamente  ya que se tiene una gran capacidad por utilizar los medios digitales de forma eficaz pero muchas veces no se sabe para que se utilizan realmente, no sabemos interpretar y analizar diferentes fuentes de información para contrastar diferentes sitios de información.  También, muchos de los medios de comunicación no son utilizados de la manera adecuada para  expresarse, no somos conscientes de qué expresamos y como lo hacemos.
La incorporación de las TIC al sistema educativo, ha sido de forma progresiva pero lenta. En los años 80, se incorporó el Spectrum una especie de PC pero que no se sabía para que se utilizaba. En los años 90 las TIC dejaron de ser una prioridad y se empezó a meter la informática como optativa. A partir del siglo XXI, internet se expande y con la LOE se empieza a hablar de información y competencia digital. Actualmente, con la LOMCE, no incorpora las tecnologías con la misma importancia que la antigua ley educativa.
Por lo tanto, para tener una competencia digital, es esencial saber acceder a la información a través de habilidades para la recerca de información y del uso de las tecnología.  Tenemos que saber transformar la información en conocimiento de forma crítica, saber elegir bien la información y reflexionar sobre ella, tener la habilidad de expresarse y difundir la información de forma clara y segura, saber dónde publicamos y con qué fin.
La incorporación de las TIC es esencial por la sociedad en la que vivimos y porque cada vez más los niños y niñas nacen en una era tecnológica, nacen y aprenden muy rápido a utilizar las TIC por lo que es importante saber educarlos bien en las nuevas tecnologías y que sean competentes en el uso de ellas.

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