Buenos días innovador@s!!
Tenemos nueva entrada de blog, y hoy vamos a
hablar sobre las últimas sesiones de la clase de Tecnología Educativa. El lunes,
día de clase práctica, nos pusimos manos a la obra con la elaboración de un
podcast. Utilizamos diferentes herramientas para la grabación del audio y para
procesarlo.
Para la grabación del audio, utilizamos la
grabadora del Smartphone de una compañera nuestra. Para su elaboración, nos
fuimos a un lugar en el que no hubiera ningún tipo de sonido que nos
interfiriera en la grabación y nos pusimos a ello.
Después, lo procesamos en el programa
Audacity, una aplicación muy sencilla de utilizar en la que podemos
distorsionar voces, convertir el formato o poner música de fondo entre
otras. Por último, lo hemos subido en la
plataforma online Ivoox, en la que se puede reproducir, descargar y compartir
cualquier tipo de audios. Con esta plataforma online, hemos podido subir
nuestro audio y compartirlo en nuestro blog para que lo podáis escuchar.
El martes, tuvimos una clase de reflexión sobre las TIC en el sistema educativo. Como futuros pedagogos, hemos de tener claro cuáles son las finalidades del sistema educativo para llevarlo a cabo. Estas finalidades son la transmisión de cultura, el desarrollo de capacidades del ser humano y la construcción de un mundo mejor una sociedad más justa. Pero, desde hace unos pocos años, el sistema educativo ya no es tan fiel a estas finalidades ya que con la educación se ha visto un buen negocio y por lo tanto actualmente, la finalidad que se busca en el sistema educativo es formar mano de obra para salir al mundo laboral. Pero nos encontramos que, muchas de estas personas en las que se ha invertido tanto dinero, se ven obligados a salir del país ya que aquí no encuentran nada.
Nos encontramos en una sociedad en la que los
alumnos presentan una necesidad educativa, una alfabetización tecnológica. Nos somos
capaces de analizar el lenguaje audiovisual, estamos todos los días bombardeados
por imágenes que nos manipulan la información y no somos capaces de leerlas, de
analizarlas, de observar que nos dicen realmente.
La ciudadanía no es competente tecnológicamente
ya que se tiene una gran capacidad por
utilizar los medios digitales de forma eficaz pero muchas veces no se sabe para
que se utilizan realmente, no sabemos interpretar y analizar diferentes fuentes
de información para contrastar diferentes sitios de información. También, muchos de los medios de comunicación
no son utilizados de la manera adecuada para expresarse, no somos conscientes de qué
expresamos y como lo hacemos.
La incorporación de las TIC al sistema
educativo, ha sido de forma progresiva pero lenta. En los años 80, se incorporó
el Spectrum una especie de PC pero que no se sabía para que se utilizaba. En los
años 90 las TIC dejaron de ser una prioridad y se empezó a meter la informática
como optativa. A partir del siglo XXI, internet se expande y con la LOE se
empieza a hablar de información y competencia digital. Actualmente, con la
LOMCE, no incorpora las tecnologías con la misma importancia que la antigua ley
educativa.
Por lo tanto, para tener una competencia
digital, es esencial saber acceder a la información a través de habilidades
para la recerca de información y del uso de las tecnología. Tenemos que saber transformar la información en
conocimiento de forma crítica, saber elegir bien la información y reflexionar
sobre ella, tener la habilidad de expresarse y difundir la información de forma
clara y segura, saber dónde publicamos y con qué fin.
La incorporación de las TIC es esencial por
la sociedad en la que vivimos y porque cada vez más los niños y niñas nacen en
una era tecnológica, nacen y aprenden muy rápido a utilizar las TIC por lo que es
importante saber educarlos bien en las nuevas tecnologías y que sean
competentes en el uso de ellas.
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