Buenos días innovadores e innovadoras! Como todas
las semanas, hoy tenemos nueva entrada en nuestro blog!
A lo largo de esta semana, en la materia de
tecnología educativa, hemos estado hablando sobre el uso que se va realizando
de las TIC para lograr un mayor aprendizaje.
El lunes, conocimos lo que era la Valencianada. Pero, ¿en qué consiste? Es
como un tour que se realiza alrededor de una serie de monumentos de nuestra
Comunidad Valenciana, especialmente para aquellas personas que viven en
comarcas de alrededor, para que puedan conocer mejor donde se encuentran éstos
monumentos y su historia, pero de una manera más dinámica y divertida. A través
de una gimcana!
Para localizar cualquier punto de la ciudad al que tenían que llegar, se hacía uso de las nuevas tecnologías como el internet del móvil, códigos QR, redes sociales,… Una vez encontraban el lugar que buscaban, debían hacerse una foto con el monumento de fondo y subirlo a Instagram con el hashtag #VLCda15.
Consideramos que esta es una forma muy interesante e
innovadora de aprender, ya que en este caso es el alumno quien participa en su
propio proceso de enseñanza- aprendizaje, aprendiendo, por tanto, por sí solo,
sin necesitar la figura de autoridad del profesor para que le guíe en este
transcurso.
Además, como prácticamente todos los adolescentes de
hoy en día saben utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías, son capaces de
localizar fácilmente los monumentos y de conocer su historia de un modo muy
dinámico y divertido, y prácticamente sin darse cuenta de todo lo que están
aprendiendo en ese momento.
Por otro lado, el martes, dejando a un lado la Valencianada, pero continuando con las
TIC, estuvimos hablando sobre la radio educativa y el videolit.
Por un lado, a través de la radio educativa, el alumno
despierta su interés crítico sobre las noticias. Es decir, con la radio
educativa, el alumno puede tener su propio programa de radio en el que hable de
aquellos temas que le parezcan de interés, o bien, puede contar una serie de
noticias que crea convenientes a tratar, donde puede expresar su propio punto
de vista crítico.
En cuanto al videolit, es una herramienta que
combina la literatura y las TIC. Nos explica la literatura pero de un modo más
visual, para que de esta manera se logre una mayor comprensión de estos aspectos,
y el alumno muestre también su propio punto de vista crítico.
Muchos centros piden que sus alumnos realicen
videolits para de este modo lograr un mayor conocimiento y una mayor cooperación dentro de su propio proceso de aprendizaje.
Tanto la radio educativa como el videolit, son dos
recursos educativos que ayudan al alumno a relacionar las nuevas tecnologías
con diferentes áreas del conocimiento. Con esto, logran un mayor aprendizaje más
amplio y además, son ellos mismos los que construyen este conocimiento
aprendido. Por otro lado, gracias a estos dos recursos, el alumno adquiere la
capacidad de mostrar su propio punto de vista crítico.
Consideramos que son dos materiales muy favorables
para el aprendizaje del alumno, ya que no es la misma motivación la que siente
el alumno en comentar aquellos aspectos que le ocupan, dentro de la misma clase, que en un
programa de radio, o realizando un videolit donde muestran y ayudan al resto de
sus compañeros a alcanzar, también, este aprendizaje.
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