" El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos " ( Henry Ford)
dimarts, 10 de novembre del 2015
Nuevos recursos educativos y alfabetización digital.
Buenas tardes innovador@s!!
Nos encontramos con una nueva entrada en el blog con más información sobre la tecnología educativa.En esta entrada, vamos a reflexionar un poco sobre una plataforma que nos han enseñado unas compañeras de clase y seguidamente hablaremos sobre la alfabetización digital.
El día anterior, en clase práctica, un grupo de compañeras nos estuvo enseñando la plataforma EDMODO. Y, ¿de que se tratará esta plataforma? Pues muy sencillo. Se trata de una plataforma educativa segura, donde un profesor crea un grupo con sus alumnos donde se podrá compartir todo tipo de recursos, realizar encuestas, debates entre ellos y que puedan interactuar en el aula. esta plataforma esta pensada también para menores de edad, ya que para acceder a este lugar, se necesita una clave que te facilita el profesor cuando crea el grupo.
Comparando esta plataforma con otras más familiarizadas con nosotras como moodle o el aula virtual, podemos decir que es un plataforma similar a estas, lo único distinto es que a través de moodle o aula virtual, podemos modificar, añadir o borrar contenido, mientras que a través del EDMODO es sólo el profesor el que puede hacerlo.
Como herramienta de interactuación entre los alumnos y el profesor en el aula, vemos que es muy interesante y enriquecedora, pueden ser mucho juego en el aula, pero pensamos que si no es a traves de la autorización del profesor, los alumnos no pueden hacer nada mas aya de contestar preguntas que plantea el profesor o contestar algún cuestionario. en cambio, en cuanto al tema de la confidencialidad y los niños menores, es una plataforma que puede servir para que empiecen a utilizar otros modos de interactuar a través de Internet con sus compañeros de clase si estar preocupados por el tema de la protección de los menores.
Esta mañana, hemos tenido el placer de tener una exposición de otro grupo de compañeros de clase que nos han hablado de la alfabetización digital. Nos encontramos en una sociedad en la que estamos rodeados de tecnología, de comunicación que se mueve rápidamente por lo que, nos debemos de acoplar a esta nueva forma de vida. En la actualidad, existen diferentes grupos de personas que viven en esta nueva alfabetización digital, como son los nativos digitales que son aquellos que prácticamente han nacido con el auge tecnológico con lo que manejan casi a la perfección todas aquellas tecnologías que nos rodean, los inmigrantes digitales que en pocas palabras, son aquellos que quieren pero no pueden es decir, que quieren integrarse en este mundo tecnológico pero les cuesta más de aprender, y por último tenemos a los analfabetos digitales, que ya sea por falta de tiempo o de interés no quieren entrar en este mundo de la alfabetización ya que piensas que así están bien, que no les hace falta para sobrevivir.
Pero cuando hablamos de alfabetización digital, realmente de que se trata? Solo de saber llevar a cabo las nuevas tecnologías? Solo ser más rápido que otros en el manejo de las redes sociales o de buscar algún contenido de actualidad? La alfabetización digital es algo más que eso, es saber cómo usar las TIC y porqué debemos de usarlas, también para producir todo tipo de contenido y para actuar y pensar críticamente acerca de su uso.
Internet nos ofrece la posibilidad de participar, pero la realizad es saber si la participación se realiza y si las personas lo utilizan para ello. Por ello nos cuestionamos, ¿el hecho de que haya tecnología hace que se produzca la participación? Internet no garantiza que sabemos seleccionar la información y con ello se fomente la participación, es cierto que el alumnado utiliza las TIC de manera muy habitual y de forma rápida pero, realmente se utilizan para la construcción de contenido? ¿Para la búsqueda de intereses propios y su participación y critica de ello? En realidad, muchos de los jóvenes de hoy en día utilizan Internet para el uso de las redes sociales, para relacionarse y comunicarse con los demás y no lo suelen utilizar para creación de contenido. existe una gran saturación de información en Internet que no tendemos a producir más. ni tampoco a profundizar sobre ello.
Por ello, como futuras pedagogas en las que nos vamos a enfrentar a niños y niñas que son nativos digitales, debemos de empezar desde el primer momento a enseñarles a crear contenido, a profundizar sobre aquello que les interesa y que sean capaces de crear una critica constructiva sobre ello, es importante que sepan utilizar las TIC mas allá de las redes sociales, enseñarles que existen infinidades de formas de crear y producir contenido realizado por ellos mismos.
Nos vemos en la próxima entrada!!
Etiquetes de comentaris:
alfabetización digital,
EDMODO,
plataforma educativa
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada