Buenos días a todos innovador@s!!!
Por fin llega el finde y tenemos nueva entrada de blog!! Esta vez, vamos a hablar de la sesión de materiales de los días 12 y 13 de noviembre.
El jueves, tuvimos clase de debate sobre los libros de texto y los profesores. Podemos pensar que los libros de texto están muy bien estructurados y contienen todo lo que se necesita para aprender, pero no pensamos que los libros de texto frenan la autonomía del profesorado, llegando a que ellos mismo se dejen llevar por el libro y que no se paren a elaborar su propio material y que después sea utilizado por otro profesorado.
Muchos padres, también son poco conscientes de esta desprofesionalización del profesorado, piensan que, un profesor sin libro no va a dar todo lo que hace falta para aprender y pueden verlo como una incompetencia del profesor. Los padres y madres están acostumbrados desde que ellos ya iban a la escuela, a utilizar el libro por lo que cuando se encuentran con algún profesor que elabora su material propio no lo ven como educativo.
Es cierto que esta concepción de los padres cada vez es menos frecuente pero todavía existe. Por ello, es importante enseñarles que a través de la elaboración de material propio que se puede realizar a través del profesorado y también por el alumno, puede ser más enriquecedor que el libro, ya que se realiza con esfuerzo, mediante los intereses y curiosidades de ambos con todas aquellas experiencias.
Otra concepción de la desprofesionalización docente es la carga de horas lectivas que puede tener un profesor, es decir, actualmente, muchos de los docentes llevan diferentes grupos a diferentes horas lectivas por lo que el profesor se amolda a la estructura y programación del libro, ya que las actividades y la metodología a seguir ya está realizada. Muchos de los enseñantes, tampoco revisan que es aquello que se va a dar el próximo día en clase, por lo que cuando salen de la escuela, cierran el libro hasta el día siguiente sin revisar o complementar con alguna actividad o dinámica propia.
Los profesores, con los tiempos que nos rodean en educación y la situación en la que estamos, se han acomodado a la metodología del libro, no se dan cuenta de que pierden esa autonomía de docente, de crear, realizar, motivar, experimentar con nuevas metodologías y formas de enseñar al alumno. Ellos mismo se desprofesionalizan, se rigen a lo que dice el libro y ya está, por lo que pensamos que un buen docente es el que realiza su propio currículum, sus propias metodologías, actividades, criterios de evaluación, sus propios objetivos. Las editoriales, cada vez se están llevando al bolsillo el "mercado" de la escuela, han visto en ella una buena inversión, y son ellas las que, "facilitan" las programaciones, contenidos, etc., ya que son conscientes de la "pésima" situación que están pasando muchos profesores con todas las exigencias y el reducido tiempo que tienen para educar. Se aprovechan de esta situación y los profesores "se acomodan".
Está claro que el libro nos aporta un gran conjunto de conocimiento pero podría ser más enriquecedor si, el profesor a través de su autonomía como docente, pudiera ir más allá de los contenidos del libro, buscar e indagar sobre lo que estamos aprendiendo. Pero como ya hemos dicho, el currículum les “exige” un tiempo, unos contenidos y unos criterios de evaluación que deben llegar al finalizar cada trimestre y que las editoriales de los libros de texto les facilitan esa tarea para llegar a tiempo.
Con estas concepciones, hemos realizado en la clase del viernes, diferentes preguntas que realizaremos al autor Jaume Martínez Bonafé, que nos acompañará en la próxima clase de materiales, y en el que podremos preguntarle una serie de cuestiones sobre los libros de texto y el uso que le hacen los docentes.
Algunas de las preguntas que nos hemos planteado son las siguientes:
- ¿Estás a favor de la utilización de los libros de texto en el aula?
- ¿Qué piensas sobre la realización de un material propio que pueda pasarse entre docentes?
- ¿Crees que los padres aún tienen la concepción de que el libro de texto es la mejor herramienta para enseñar?
- ¿Cuándo hablamos de desprofesionalización docente, lo vinculas con la utilización del libro de texto? ¿Para ti, cuál sería el material o herramienta perfecta o ideal para la transmisión de conocimiento a los alumnos?
- ¿Piensas que las editoriales están quitando toda la profesionalidad docente?
- ¿Crees que es necesario que los docentes miren los contenidos del libro el día anterior?
- ¿Podríamos tener una educación en la que no utilizáramos ningún libro o manual?
- ¿Piensas que la carga de horas lectivas y llevar a cabo diferentes grupos de niños hace que el profesor se acomode al libro de texto?
- ¿Qué es aquello que nos aconsejarías a los futuros educadores y profesionales de la educación sobre los libros de texto y la utilización de materiales de transmisión de conocimientos?
Os esperamos en la próxima entrada!! Que paséis buen fin de semana!
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