divendres, 20 de novembre del 2015

Programas Educativos de Televisión y las TIC dentro en el aula

Buenas tardes innovadores e innovadoras, como todas las semanas, aquí tenemos una nueva actualización de nuestro blog! 
Pero, ¿Qué temas hemos estado tratando a lo largo de esta semana?
A lo largo de las sesiones del lunes y el martes, hemos estado hablando, nada más y nada menos que sobre los programas educativos que transmite la televisión de hoy en día. A través de esto, hemos recordado un poco nuestra infancia y aquellos programas infantiles que veíamos y con los que hemos ido aprendiendo muchas cosas.
Como hemos podido ver, y como ya sabemos, los programas educativos tienen un valor muy importante en nuestra sociedad y sobre todo en las nuevas generaciones.
La televisión es un medio que nos ayuda en nuestro aprendizaje, ofreciéndonos imágenes muy visuales, muchos sonidos que podemos asociar a objetos determinados,… Algunos ejemplos que podemos encontrar de programas educativos de antes son Barrio Sésamo, Érase una vez,… estos programas educativos te enseñaban cosas como el cuerpo humano, la diferencia entre arriba y abajo, a sumar,… de un modo muy dinámico y eficaz para los menores.








A día de hoy, estos programas educativos han cambiado muy notablemente, y podemos ver cómo, cada vez más, los niños, empiezan a ver dibujos que no se adecuan a sus edades y que utilizan un vocabulario bastante vulgar como por ejemplo en los dibujos de Hora de aventuras.
Ante esto, podemos ver como las cadenas de televisión no se preocupan tanto de lo que emiten en sí y si el horario en que se emite es o no adecuado, sino que se preocupan más en conseguir dinero.
Como pedagogas, consideramos que la televisión, a pesar de ser muy efectiva y enseñar muchas cosas a los menores, muchas veces es un objeto de persuasión, ya que nos ofrece una serie de opiniones, etc. y nos muestra siempre aquello que más conviene a la cadena y no lo que más vas a necesitar saber.
Ante esto, creemos importante que las cadenas de televisión se preocupen más por conocer realmente aquellos programas educativos que van a emitir y que éstos los emitan en horas adecuadas para que lo puedan ver personas de determinadas edades.
Con esto no estamos criticando la televisión ni mucho menos, consideramos que es un elemento muy adecuado y efectivo para el aprendizaje pero debería cuidarse más aquello que se transmite en cada programa de televisión.
Por otro lado, también podemos ver como antes, la televisión servía para unirse en familia a verla todos juntos,… y ahora, la mayoría de los padres dejan al menor viendo los dibujos solos mientras ellos hacen cosas en casa.
Esto también consideramos que es un aspecto muy negativo, ya que el menor ve los dibujos sin más y puede ver dentro de ellos violencia, insultos, malas costumbres,… de lo cual pueden aprender muy fácilmente.
Por ello, sería muy importante que los padres vieran esos dibujos con sus hijos, señalándoles los valores que se trabajan en ellos tanto los positivos como los negativos, para que así el menor fuera consciente de estos aspectos.
Con esto, no decimos que todos los dibujos eduquen en aspectos negativos, sino que en la actualidad, en muchos de ellos, predomina la violencia, por encima de otros valores más positivos.




Por otro lado, a lo largo de la sesión del martes y una vez finalizada la exposición sobre los programas educativo, estuvimos viendo un vídeo de Jordi Adell.
A lo largo del vídeo, Jordi Adell hizo una pregunta donde decía ¿Entendemos la enseñanza como un proceso en el que inculcamos al alumno unos conocimientos sin más o como un proceso donde el alumno construye su propio aprendizaje pasando a ser un elemento activo?
Como ya sabemos, el alumno, a través del libro de texto y en la mayoría de los casos, siempre ha sido un elemento secundario donde se regía a seguir este libro sin más, sin ir más allá ni salirse de los meros contenidos que aquí se imparten.
Poco a poco se han ido introduciendo cada vez más, las nuevas tecnologías dentro del aula. Pero ¿Cómo pueden ayudar y servir las TIC dentro del aula para el aprendizaje del alumno? Consideramos que éstas pueden ser muy efectivas, ya que, hacer uso de ordenadores o tablets para aprender, favorecen que el alumno lleve a cabo una participación más activa dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como nos dice Jordi, los alumnos deben investigar, sintetizar, transformar esa información,… y esto lo puede hacer a través de las TIC, donde puede comparar diversas fuentes y crear una definición adecuada.
Aquí, se le da mucha libertad al alumno en aprender, utilizando diversas aplicaciones, buscando en diferentes webs,…
Por ello, consideramos que es muy importante que el alumno participe activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo libertad de acceso a nuevos conocimientos gracias a la introducción de las TIC en el aula. Pero sobre esto hablaremos en la próxima entrada, ya que viene  a visitarnos nada más y nada menos que Jaume Bonafé, un gran impulsor de las TIC en el aula y de la eliminación del libro de texto.
A continuación, os dejamos con el vídeo visto en clase de Jordi Adell por si queréis recordarlo.


Esperemos que os haya gustado, y nos vemos pronto! Gracias por seguirnos en nuestro blog un día más, un saludo!

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