Buenas tardes innovadores e innovadoras, como
todas las semanas, aquí tenemos una nueva actualización de nuestro blog!
Pero, ¿Qué temas hemos estado tratando a lo largo
de esta semana?
A lo largo de las sesiones del lunes y el martes,
hemos estado hablando, nada más y nada menos que sobre los programas educativos
que transmite la televisión de hoy en día. A través de esto, hemos recordado un
poco nuestra infancia y aquellos programas infantiles que veíamos y con los que
hemos ido aprendiendo muchas cosas.
Como hemos podido ver, y como ya sabemos, los
programas educativos tienen un valor muy importante en nuestra sociedad y sobre
todo en las nuevas generaciones.
La televisión es un medio que nos ayuda en nuestro
aprendizaje, ofreciéndonos imágenes muy visuales, muchos sonidos que podemos
asociar a objetos determinados,… Algunos ejemplos que podemos encontrar de
programas educativos de antes son Barrio
Sésamo, Érase una vez,… estos programas educativos te enseñaban cosas como
el cuerpo humano, la diferencia entre arriba y abajo, a sumar,… de un modo muy
dinámico y eficaz para los menores.
A día de hoy, estos programas educativos han
cambiado muy notablemente, y podemos ver cómo, cada vez más, los niños,
empiezan a ver dibujos que no se adecuan a sus edades y que utilizan un
vocabulario bastante vulgar como por ejemplo en los dibujos de Hora de aventuras.
Ante esto, podemos ver como las cadenas de televisión
no se preocupan tanto de lo que emiten en sí y si el horario en que se emite es
o no adecuado, sino que se preocupan más en conseguir dinero.
Como pedagogas, consideramos que la televisión, a
pesar de ser muy efectiva y enseñar muchas cosas a los menores, muchas veces es
un objeto de persuasión, ya que nos ofrece una serie de opiniones, etc. y nos
muestra siempre aquello que más conviene a la cadena y no lo que más vas a necesitar
saber.
Ante esto, creemos importante que las cadenas de televisión
se preocupen más por conocer realmente aquellos programas educativos que van a
emitir y que éstos los emitan en horas adecuadas para que lo puedan ver
personas de determinadas edades.
Con esto no estamos criticando la televisión ni
mucho menos, consideramos que es un elemento muy adecuado y efectivo para el
aprendizaje pero debería cuidarse más aquello que se transmite en cada programa
de televisión.
Por otro lado, también podemos ver como antes, la televisión
servía para unirse en familia a verla todos juntos,… y ahora, la mayoría de los
padres dejan al menor viendo los dibujos solos mientras ellos hacen cosas en
casa.
Esto también consideramos que es un aspecto muy
negativo, ya que el menor ve los dibujos sin más y puede ver dentro de ellos
violencia, insultos, malas costumbres,… de lo cual pueden aprender muy
fácilmente.
Por ello, sería muy importante que los padres
vieran esos dibujos con sus hijos, señalándoles los valores que se trabajan en
ellos tanto los positivos como los negativos, para que así el menor fuera
consciente de estos aspectos.
Con esto, no decimos que todos los dibujos eduquen
en aspectos negativos, sino que en la actualidad, en muchos de ellos, predomina
la violencia, por encima de otros valores más positivos.
Por otro lado, a lo largo de la sesión del martes
y una vez finalizada la exposición sobre los programas educativo, estuvimos
viendo un vídeo de Jordi Adell.
A lo largo del vídeo, Jordi Adell hizo una
pregunta donde decía ¿Entendemos la enseñanza como un proceso en el que
inculcamos al alumno unos conocimientos sin más o como un proceso donde el
alumno construye su propio aprendizaje pasando a ser un elemento activo?
Como ya sabemos, el alumno, a través del libro de
texto y en la mayoría de los casos, siempre ha sido un elemento secundario
donde se regía a seguir este libro sin más, sin ir más allá ni salirse de los
meros contenidos que aquí se imparten.
Poco a poco se han ido introduciendo cada vez más,
las nuevas tecnologías dentro del aula. Pero ¿Cómo pueden ayudar y servir las
TIC dentro del aula para el aprendizaje del alumno? Consideramos que éstas
pueden ser muy efectivas, ya que, hacer uso de ordenadores o tablets para
aprender, favorecen que el alumno lleve a cabo una participación más activa
dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como nos dice Jordi, los alumnos deben investigar,
sintetizar, transformar esa información,… y esto lo puede hacer a través de las
TIC, donde puede comparar diversas fuentes y crear una definición adecuada.
Aquí, se le da mucha libertad al alumno en
aprender, utilizando diversas aplicaciones, buscando en diferentes webs,…
Por ello, consideramos que es muy importante que
el alumno participe activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje,
teniendo libertad de acceso a nuevos conocimientos gracias a la introducción de
las TIC en el aula. Pero sobre esto hablaremos en la próxima entrada, ya que
viene a visitarnos nada más y nada menos
que Jaume Bonafé, un gran impulsor de las TIC en el aula y de la eliminación
del libro de texto.
A continuación, os dejamos con el vídeo visto en clase de Jordi Adell por si queréis recordarlo.
Esperemos que os haya gustado, y nos vemos pronto! Gracias por seguirnos en nuestro blog un día más, un saludo!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada