dissabte, 21 de novembre del 2015

¿Libros de texto o Tablets?

Buenos días innovadores e innovadoras!

De nuevo estamos aquí con una actualización de nuestro blog sobre las clase del jueves y el viernes de la asignatura de materiales!
Esta semana, hemos recibido la visita de Jaume Martínez Bonafé, un gran impulsor del uso de las tablets en el aula, que busca llevar a cabo una “sustitución” de los libros de texto.
Según nos dice Bonafé, “una persona que se dedique a la pedagogía debe ser una persona que sepa leer, mirar, analizar y pensar que hay más allá de lo concreto, de lo material”.
Con esto, nos expresa que debemos ser personas con una mente abierta, que no debemos centrarnos únicamente a una definición (como por ejemplo la que se nos ofrecen en los libros) sino que debemos buscar más allá, buscar otras fuentes de saber, como por ejemplo internet, y encontrar nuevas definiciones, las cuales debemos analizar y relacionar con lo que ya sabemos.
Los libros de texto, es un recurso importante dentro de la educación, hasta tal punto que muchos profesores y familias, no consideran que se pueda establecer una educación adecuada si se eliminan los libros de texto del aula.
Pero realmente, los libros, no tienen que ser utilizados como el único instrumento adecuado para transmitir conocimientos, sino que debe utilizarse como una guía que organiza la información, para que el maestro, a partir de esa información, adquiera una serie de competencias para trabajarla de un modo diferente, como a través de juegos, con las tablets,… para que, de este modo, el alumno comprenda esta información y la haga suya de manera fácil y sencilla.

Por tanto, como hemos visto, sería interesante trabajar dentro del aula con otras herramientas que no fueran los libros de texto, pero aquí surgen una serie de problemas.
Por un lado, hay muchos padres que tienen plena confianza en la transmisión de conocimientos que se hace a través del libro de texto, y por ello, consideran que si éstos fueran eliminados o sustituidos, bajaría el rendimiento de los alumnos.
Pero como dice Jaume Martínez Bonafé, es necesario primero hablar con los padres, antes de implantar esta metodología, ya que si ellos no están de acuerdo, no se puede llevar a cabo.
Otro aspecto que podemos encontrar que dificulta esta sustitución de los libros de texto, es que muchos profesores ven muy cómodo hacer uso de éstos, porque tienen toda la información estructurada, una serie de actividades para los alumnos,… y no quieren pararse a pensar en qué actividades, aplicaciones, juegos,… pueden realizar los alumnos para adquirir un buen aprendizaje.
Por otro lado, hay muchos maestros que ya han empezado a utilizar tablets en lugar de libros de texto, pero el uso que hacen de éstas no es el adecuado.
Utilizan las tablets como un libro, hacen a los menores descargarse PDFs con lo mismo que se transmite en los libros, por tanto por mucho que pretendan introducir estas TICs dentro del aula, si no lo hacen de manera adecuada, no sirve para nada.
A continuación os dejamos un video donde podemos ver esto que estábamos hablando de que los profesores quieren utilizar las TIC pero sin cambiar su metodología.


Con todo esto que hemos estado viendo, consideramos que puede llegar a ser muy efectiva la introducción de las tablets dentro del aula eliminando el libro de texto porque de este modo, el alumno se siente partícipe en este proceso y se siente más motivado por aprender, ya que es  él quien construye su propio aprendizaje e investiga para adquirir nuevos conocimientos. Pero para ello, es esencial que el profesor muestre interés por impulsar esta nueva técnica, y que sea él mismo quien motive al alumno.
Los maestros, deben creer que esta medida va a ser muy positiva en el aprendizaje del menor, para que estos muestren interés por aprender.
Por tanto como dice Bonafé, “Es posible una alternativa diferente al libro de texto si te lo propones, porque buscas otras fuentes diferentes que pueden aportarnos conocimientos y saberes favorables, por ello, sí que se puede conseguir. Debemos buscar alternativas para cambiar el uso de los libros de texto”.
Por último, nos gustaría responder a una serie de cuestiones que Jaume nos realizó a lo largo de su visita.
-          ¿Creéis que es posible enseñar sin asignaturas?
Nosotras consideramos que sí, ya que de este modo, el profesor se organiza la información de manera que tenga relación para que el alumno adquiera una mayor comprensión.
Muchas veces en las asignaturas nos hablan de temas relacionados pero que vemos de manera diferente en cada una de ellas, tal vez, sin asignaturas, podríamos trabajar estos contenidos de manera conjunta y por tanto adquiriríamos un aprendizaje muy favorable y eficaz.
-          ¿Creéis que es posible enseñar sin libro de texto?
En cuanto a esta cuestión, nosotras también pensamos que sí que se puede enseñar sin libro de texto, siempre y cuando el profesor se sienta capacitado, motivado y con ganas para ello, y busque otros recursos para impartir la enseñanza como por ejemplo textos, aplicaciones en las tablets,…


Por otro lado, a lo largo de la clase del viernes, estuvimos mirando una serie de materiales y recursos de enseñanza para la educación no formal, los cuales comentaremos más adelante, ya que realizaremos un análisis de ellos en próximas clases.
Muchas gracias por continuar una semana más con nosotras, esperemos que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada! Un saludo!




1 comentari:

  1. Jaume Martínez Bonafé no és un "gran impulson de l'ús de les tablets a les aules".

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