Buenos días
innovadores e innovadoras!
De nuevo
estamos aquí con una actualización de nuestro blog sobre las clase del jueves y
el viernes de la asignatura de materiales!
Esta semana,
hemos recibido la visita de Jaume Martínez Bonafé, un gran impulsor del uso de
las tablets en el aula, que busca llevar a cabo una “sustitución” de los libros
de texto.
Según nos
dice Bonafé, “una persona que se dedique a la pedagogía debe ser una persona
que sepa leer, mirar, analizar y pensar que hay más allá de lo concreto, de lo
material”.
Con esto,
nos expresa que debemos ser personas con una mente abierta, que no debemos
centrarnos únicamente a una definición (como por ejemplo la que se nos ofrecen
en los libros) sino que debemos buscar más allá, buscar otras fuentes de saber,
como por ejemplo internet, y encontrar nuevas definiciones, las cuales debemos
analizar y relacionar con lo que ya sabemos.
Los libros
de texto, es un recurso importante dentro de la educación, hasta tal punto que
muchos profesores y familias, no consideran que se pueda establecer una
educación adecuada si se eliminan los libros de texto del aula.
Pero realmente,
los libros, no tienen que ser utilizados como el único instrumento adecuado
para transmitir conocimientos, sino que debe utilizarse como una guía que organiza
la información, para que el maestro, a partir de esa información, adquiera una
serie de competencias para trabajarla de un modo diferente, como a través de
juegos, con las tablets,… para que, de este modo, el alumno comprenda esta
información y la haga suya de manera fácil y sencilla.
Por tanto,
como hemos visto, sería interesante trabajar dentro del aula con otras
herramientas que no fueran los libros de texto, pero aquí surgen una serie de
problemas.
Por un
lado, hay muchos padres que tienen plena confianza en la transmisión de
conocimientos que se hace a través del libro de texto, y por ello, consideran que
si éstos fueran eliminados o sustituidos, bajaría el rendimiento de los
alumnos.
Pero como
dice Jaume Martínez Bonafé, es necesario primero hablar con los padres, antes
de implantar esta metodología, ya que si ellos no están de acuerdo, no se puede
llevar a cabo.
Otro aspecto
que podemos encontrar que dificulta esta sustitución de los libros de texto, es
que muchos profesores ven muy cómodo hacer uso de éstos, porque tienen toda la
información estructurada, una serie de actividades para los alumnos,… y no
quieren pararse a pensar en qué actividades, aplicaciones, juegos,… pueden
realizar los alumnos para adquirir un buen aprendizaje.
Por otro
lado, hay muchos maestros que ya han empezado a utilizar tablets en lugar de
libros de texto, pero el uso que hacen de éstas no es el adecuado.
Utilizan las
tablets como un libro, hacen a los menores descargarse PDFs con lo mismo que se
transmite en los libros, por tanto por mucho que pretendan introducir estas TICs
dentro del aula, si no lo hacen de manera adecuada, no sirve para nada.
A continuación
os dejamos un video donde podemos ver esto que estábamos hablando de que los
profesores quieren utilizar las TIC pero sin cambiar su metodología.
Con todo
esto que hemos estado viendo, consideramos que puede llegar a ser muy efectiva
la introducción de las tablets dentro del aula eliminando el libro de texto
porque de este modo, el alumno se siente partícipe en este proceso y se siente
más motivado por aprender, ya que es él
quien construye su propio aprendizaje e investiga para adquirir nuevos
conocimientos. Pero para ello, es esencial que el profesor muestre interés por
impulsar esta nueva técnica, y que sea él mismo quien motive al alumno.
Los maestros,
deben creer que esta medida va a ser muy positiva en el aprendizaje del menor,
para que estos muestren interés por aprender.
Por tanto
como dice Bonafé, “Es posible una alternativa diferente al libro de texto si te
lo propones, porque buscas otras fuentes diferentes que pueden aportarnos
conocimientos y saberes favorables, por ello, sí que se puede conseguir.
Debemos buscar alternativas para cambiar el uso de los libros de texto”.
Por último,
nos gustaría responder a una serie de cuestiones que Jaume nos realizó a lo
largo de su visita.
-
¿Creéis que es posible enseñar sin asignaturas?
Nosotras consideramos
que sí, ya que de este modo, el profesor se organiza la información de manera
que tenga relación para que el alumno adquiera una mayor comprensión.
Muchas veces
en las asignaturas nos hablan de temas relacionados pero que vemos de manera
diferente en cada una de ellas, tal vez, sin asignaturas, podríamos trabajar
estos contenidos de manera conjunta y por tanto adquiriríamos un aprendizaje
muy favorable y eficaz.
-
¿Creéis que es posible enseñar sin libro de texto?
En cuanto a
esta cuestión, nosotras también pensamos que sí que se puede enseñar sin libro
de texto, siempre y cuando el profesor se sienta capacitado, motivado y con
ganas para ello, y busque otros recursos para impartir la enseñanza como por
ejemplo textos, aplicaciones en las tablets,…
Por otro
lado, a lo largo de la clase del viernes, estuvimos mirando una serie de
materiales y recursos de enseñanza para la educación no formal, los cuales
comentaremos más adelante, ya que realizaremos un análisis de ellos en próximas
clases.
Muchas gracias
por continuar una semana más con nosotras, esperemos que os haya gustado y nos
vemos en la próxima entrada! Un saludo!
Jaume Martínez Bonafé no és un "gran impulson de l'ús de les tablets a les aules".
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